6 diciembre, 2023

Gran parte del país se encuentra bajo alerta amarilla por altas temperaturas por calor, que llegarán hasta los 36 grados de máxima, mientras rigen otras advertencias por vientos para el sur del país y por tormentas, acompañadas por intensas ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo para Cuyo, informó hoy el Servicio Metereológico Nacional (SMN).

Las provincias Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, La Pampa, provincia y ciudad de Buenos Aires están afectadas por altas temperaturas que pueden generar un efecto de leve a moderado en la salud, lo que significa que son «peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

Las temperaturas en estas zonas llegarán a máximas de 36 grados, como en Paraná, Entre Ríos, y Santa Fe; mientras en Mendoza y ciudad de Buenos Aires, 35; en Córdoba, 34; La Plata, 33; y Corrientes, 31.

En tanto, se esperan tormentas con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, en el este y sur de San Juan, el oeste y norte de San Luis y gran parte de Mendoza.

En estas zonas, el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Además, estar atento ante la posible caída de granizo, informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por último, rigen alertas amarillas por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora para el sur de Chubut y toda la provincia de Santa Cruz y Tierra del fuego.

En este sector, el SMN recomendó a los pobladores que eviten actividades al aire libre y aseguren los elementos que puedan volarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *