El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Rodolfo Tailhade, consideró que el exministro de Justicia del gobierno de Cambiemos, Germán Garavano, quiso «tapar» la hipótesis de la investigación sobre el fallo del 2×1 que sigue la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja en el proceso de remoción al máximo tribunal,.

Además, afirmó que el exfuncionario macrista concurrió al cuerpo con un guion armado para decir algunas cosas y ocultar otras».

«Me parece que (Garavano) vino con un guión armado y preparado para decir algunas cosas y ocultar muchas cosas. Quieren tapar nuestra hipótesis de investigación. Era el ministro de Justicia (y Derechos Humanos) y nos vino a mentir en la cara, que nos venga a decir que nunca habló con el expresidente Mauricio Macri un tema tan central para su gobierno es muy inverosímil», indicó Tailhade en declaraciones a El Destape Radio.

El diputado se refirió así a la declaración que el exministro brindó ayer en la Cámara de Diputados en el marco de la Comisión de Juicio Político contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

En su exposición, Garavano tomó distancia del fallo del 2×1 de la Corte Suprema que favoreció al represor Luis Muiña, al afirmar que «no corresponde» ese cómputo en ese tipo de delitos o «en los que hubo violaciones o asesinatos».

En su declaración ante la Comisión de la Cámara Baja, Garavano reveló además que tuvo «diferencias» con la designación por decreto de los jueces Rosatti y Rosenkrantz en el Máximo Tribunal, dispuesta por una normativa firmada por Mauricio Macri en los primeros días de su gestión presidencial.

Periodistas con especialización en temas judiciales expusieron también ayer ante la Comisión de Juicio Político sobre el fallo de la Corte Suprema referido al denominado ‘Caso Muiña’ y las supuestas negociaciones que la jueza Elena Highton de Nolasco habría entablado con el gobierno de Cambiemos para no ser obligada a jubilarse tras cumplir los 75 años, tal como lo establece la Constitución Nacional.

«Highton presentó un amparo para no ser jubilada y el gobierno (de Mauricio Macri) dijo que eso no se podía hacer. Pero cinco días después, un juez decidió darle lugar a ese pedido. El gobierno se había opuesto en un principio, pero decidió dejar firme ese fallo», explicó Tailhade en relación al recurso que aseguró la continuidad de Highton, quien presentó su renuncia a la Corte recién en octubre de 2021.

El diputado nacional cuestionó la forma en la cual Garavano se expresó ayer sobre el exasesor judicial de Macri, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, quien permanece prófugo de la Justicia en Uruguay, donde se encuentra desde hace 855 días a la espera de que se resuelva en ese país un pedido de extradición de Argentina.

«Fue muy significativo que Garavano nunca se haya referido a Rodríguez Simón como alguien importante, siendo que era asesor del presidente», remarcó el legislador nacional.

Sobre el futuro de la investigación, el diputado explicó que la Comisión va a continuar investigando «el caso de la obra social» y aseguró que han recibido documentación que «incrimina al director de la obra social de Judiciales y juez de la Corte, Juan Carlos Maqueda».

«Vamos a empezar a investigar el caso de la Obra Social. Hemos recibido documentación que sirve como prueba e incrimina a Maqueda», concluyó.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *