Victoria/s: Los sonidos de la guerra

A 40 años de Malvinas una serie sonora… Son seis podcasts: La guerra no ha tenido voces de mujer – Mandato – Qué haré con el miedo… – Paz, paz, Dios mío… – Preguntas sobre la libertad… – Sin compasión
Seis episodios para preguntarse acerca de la guerra del Atlántico Sur, y sobre si la Victoria, puede ser efímera. El triunfar y vencer puede terminar. O, mejor dicho, como todo es histórico, como la Historia ES, toda Victoria siempre termina… aunque en algunos casos no es sólo teoría sobre el imperio de la vida, si no todo lo contrario: la imposición violentísima de la muerte para protagonistas y testigos directos.
¿es y fue la Victoria una Victoria, un triunfo, algo que se festeja y se debe festejar más allá de cualquier y de todos los costos necesarios? ¿qué Victoria andan, andamos, buscando los y las que lo hacemos? ¿es la Victoria lo que hay que buscar en Malvinas, por caso? ¿es Victoria la categoría que nos hará cantar, festejar, andar en la luz, hacer los cálculos vivos y para la Vida, calcular los costos, todo? Postulamos que no, que tenemos que armar otros caminos, escuchando todos los “pero…” y sumarlos a todo lo que hace Memoria Verdad Justicia Soberanía y Paz, juntas todas…
A 40 años de Malvinas, “en esta producción en serie, sonora, escucharemos militando las voces de mujeres, esas Victorias que son y fueron Luisas, Mirtas, Marías, Elisas, Julianas, Veras, Inés, Olgas y todas las demás… unas Victorias que dirán lo que han podido, lo que le han dejado decir y los que han dicho aún sin haber sido autorizadas, sin permitir que la violencia sea suficiente como para no decir.

Hicimos esta serie desde el IICom (Instituto de Investigaciones en Comunicación FPyCS- UNLP); Carlos Giordano, Carlos Milito, Juan José Montero, Juan Milito, Paula Porta, Julieta Vallina, Camilo Giordano, Ariadna Alippi, Tomás Porta, Carolina Gos, Susana Tale, Paula Fernández Mbarak, Paula Rasemberg y Daniela Pal.

Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata, 2 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: