La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Alejo Iglesias, ubicada en la localidad platense de Villa Elisa, expresó su “profunda preocupación” ante la decisión del gobierno nacional de eliminar la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), a través del decreto 345/2025, recientemente publicado en el Boletín Oficial.

Mediante un comunicado, la entidad repudió la medida impulsada por el presidente Javier Milei, que implica la eliminación de un organismo creado en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento, y que ha sido fundamental para sostener el entramado cultural y comunitario de las bibliotecas populares en todo el país.

“Repudiamos toda medida de gobierno que vaya en detrimento de garantizar la cultura como derecho”, afirmaron desde la Biblioteca Alejo Iglesias.

La institución, que funciona gracias al trabajo voluntario de vecinos y vecinas, abrió sus puertas en Villa Elisa con el objetivo de promover el acceso plural y democrático a la cultura, organizar actividades comunitarias y mantener viva la memoria de los barrios a través de eventos culturales, sociales y educativos.

En ese marco, la comisión lanzó una consigna clara: “La biblioteca de tu barrio puede desaparecer”, y pidió a la comunidad la mayor difusión posible para visibilizar la situación y “levantar la bandera en defensa de la CONABIP”.

“No somos un gasto. Abrimos nuestras puertas y libros a diario”, señalaron.

La Biblioteca Popular Alejo Iglesias forma parte del centenario movimiento de bibliotecas populares argentinas, que hoy se encuentra amenazado por el desfinanciamiento estatal.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *