Robo de cesio-137: Petrucci consulta a una física médica de la UNLP

Una cápsula con cesio-137 utilizada en medicina nuclear desapareció de un centro de salud de Rosario y el hecho encendió las alarmas de las autoridades regulatorias. Aunque se trata de una fuente radiactiva de baja actividad, su pérdida abrió una investigación para determinar si se trató de un robo, una negligencia o un hecho de otra naturaleza, al tiempo que reavivó el debate sobre los protocolos de seguridad y el control de materiales radiactivos en el país.

Para comprender qué es exactamente este material, cuáles son los riesgos reales para la población y por qué el episodio generó tanta preocupación, Diego Petrucci dialogó con Malena Taube, licenciada en Física Médica por la Universidad Nacional de La Plata, becaria doctoral del CONICET y especialista en medicina nuclear.

Durante la entrevista, Taube explicó cuál es la función de la cápsula desaparecida, desmintió comparaciones con accidentes históricos como el de Goiânia y aportó una mirada técnica sobre el episodio, además de reflexionar acerca de la importancia de la protección radiológica, la formación de profesionales y el fortalecimiento de los organismos de control en un contexto de incertidumbre para el sistema científico y sanitario argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *