En el primer semestre de este año, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ha llevado a cabo un exhaustivo relevamiento de la demanda en comedores, merenderos y ollas populares de la región. Los datos recopilados son alarmantes, según Inés Iglesias, Prosecretaria de Extensión y Directora del Consejo Social de la UNLP.
Iglesias señaló que la situación en los barrios populares es crítica. «Los espacios comunitarios que aún se sostienen lo hacen gracias a estrategias diversas, con apoyo de la provincia y los municipios. Sin embargo, su capacidad de respuesta se ha visto reducida a la mitad, ya que la ayuda del gobierno nacional, que el año pasado cubría gran parte de las necesidades, ha sido retirada completamente este año», comentó.
La demanda de asistencia alimentaria no ha dejado de crecer. Muchas familias se encuentran en una situación desesperante, con dificultades incluso para garantizar una comida diaria. Este panorama fue reflejado en el informe actualizado de la UNLP, elaborado entre abril y mayo, y se reafirma en las conversaciones con organizaciones comunitarias, clubes de barrio y ONG que intentan lidiar con esta creciente crisis.
Los barrios más afectados en La Plata, Berisso y Ensenada son aquellos ubicados en Zona Sur y Zona Oeste, como Villa Elvira, Aeropuerto, San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Abasto, Olmos y Romero. Allí, la demanda es constante y la necesidad de ayuda es cada vez más apremiante.
